miércoles, diciembre 06, 2006

La educación sentimental - editorial #6 -


Hace dos años, cuando nos sentamos a imaginar esta revista, surgió –entre muchas otras- la pregunta por el nombre. Elegimos, en principio, Juguetes Perdidos, que - entre puchos, palabras y cervezas -, casi enseguida dejaron de ser Perdidos y se transformaron en Rabiosos. El método de selección fue la intuición, intuimos lo que deseábamos ser y nos nombramos en consecuencia. Empezamos a hacer la revista, y haciéndola, entre reuniones, charlas, lectura y escritura, fuimos tirando del hilo de nuestras intuiciones para darnos forma. Así, tirando del hilo, fuimos descubriendo cosas. Al paso del tiempo hemos hecho algunos hallazgos sobre el sentido de nuestro nombre. De eso queremos hablarles.
En el comienzo, diremos en este número, fue el verbo. “Cuando tenía catorce años me inició en los deleites y afanes de la literatura bandolerezca un viejo zapatero andaluz...”. En el comienzo, la palabra mágica de Arlt que nos inicia con su propia iniciación, que admite que en nuestro origen esté la literatura.
Cada uno de nosotros lleva consigo el primer paso que dio hacia ella, cuando la palabra escrita era, en sí misma, un hechizo. Ahora sabemos que la aventura de Juguetes consiste en avanzar sin apartarnos nunca de ese comienzo, de esa puerta que se abrió, de una vez y para siempre, y nos dejó instalados en el mundo de Los Que Cuentan. Tirando del hilo descubrimos que nuestra apuesta es no despedirnos del viejo zapatero andaluz, del primer maestro de nuestra educación sentimental que, fuera del colegio y de la siesta de la tarde, nos invitó a ser pirata o espadachín, princesa, guerrera, vampiro, ladrón de ricos. Que nos formó, con la fuerza del mito, y nos empezó a contar, sin que lo supiéramos, quiénes seríamos. Tirando del hilo descubrimos que desde hace mucho Peter Pan nos cuida los sueños.
El nombre que intuitivamente elegimos se fue haciendo cada vez mas presente en nuestro trabajo y este número es tal vez el que más puentes teje entre infancia y adultez, entre nuestras perplejidades y nuestras convicciones. En sus páginas conviven el joven Marx poeta y el extremismo salgariano de Taibo II, la ética de Sandokan y el horror de Cronenberg. Todas ellas pequeñas muestras de las pocas certezas que tenemos y las muchas intuiciones que nos acechan. Y haciendo Juguetes también fuimos encontrando nuevos educadores sentimentales que hicieron crecer nuestras ansias de historias.
Así terminamos el año, colmados de ideas y expectativas para el año que viene, deseando que Juguetes sea un lugar de encuentro entre el viejo zapatero andaluz y el niño que no creció nunca. Así terminamos el año, enamorados de esta aventura interminable que descubrimos, la de cobrar forma. Con Peter Pan cuidándonos los sueños.

4 Comments:

At 5:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 12:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 4:07 p. m., Blogger Walter Godoy said...

Hola, lei la nota sobre pizarnik de una edición impresa y he utilizado algunos parrafos de su nota haciendo mención d ela fuente en mi blog =)

saludos!

 
At 1:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home